Descubriendo Cómo Superar las Causas del Sufrimiento para Construir una Vida Más Plena y Feliz

Mi Experiencia Personal con las Enseñanzas de Kencheg Konchong, Maestro de Budismo Tibetano

En el tiempo que vengo trabajando en mi propia sanación, en mi proceso de despertar de la conciencia, en el tiempo que he venido compartiendo estos conocimientos y de mi experiencia con otras personas, siempre hubo para mi, un común denominador para las manifestaciones de los desequilibrios o enfermedades físicas. Yo practico la autosanación y en eso se enfocan todas mis terapias y sesiones, para que, finalmente, la persona se empodere y pueda recuperar su autoridad energética, poder y conciencia divina, que le permita hacerse cargo de sanarse a sí misma.

La conexión con el budismo tibetano y el enfoque en la sanación

En esto coincidimos con el budismo, que también practica y promueve este tipo de empoderamiento.

Siempre he hablado, por que lo creo así, que las causas de las enfermedades o los desequilibrios, son los pensamientos y emociones de baja vibración y que muchas veces nos llevan a accionar de tal forma, que nos causamos sufrimiento a nosotros mismos, como en el caso de la tristeza crónica, que se convierte en depresión, esto muchas veces nos lleva al suicidio, cuando nos dejamos arrastrar por estos pensamientos y emociones, muchas veces acudimos a los fármacos químicos para adormecernos, o a los intoxicantes, como el alcohol, el tabaco o las drogas,  que por ejemplo, o lo hacemos por depresión o sufrimiento o supuestamente por alegría, festejo o por sociabilizar. Pero que pasa después que pasa el efecto?, nos crea malestar no solo físico, sino también emocional o mental, una persona intoxicada no puede conducir un automóvil, no puede ayudar a nadie si sucede una emergencia, porque está fuera de sí, pierde la conciencia, no puede controlar ni su cuerpo, ni sus movimientos, menos sus pensamientos, o lo que dice o hace, puede causar un accidente o hacerse daño a ella misma, y finalmente se desata en mas sufrimiento.

De donde vienen esos pensamientos y emociones que nos llevan a cometer estos tipos de acciones, como la frustración o la ira por ejemplo, que llevan a cometer homicidios, a la violencia o a la furia?  todo viene de la mente, esta gran herramienta que sin ella no tuviéramos conciencia, ni estuviéramos vivos o no podríamos razonar sin ella, pero así como nos sirve para nuestro mayor bien, también nos puede servir para nuestro mayor mal. Nos autosaboteamos con ella, cuando nos dejamos arrastrar por estos pensamientos negativos que nos llevan a emociones negativas y por lo tanto a acciones negativas que nos llevan al sufrimiento.

El origen del sufrimiento y la Rueda del Samsara

¿El sufrimiento, qué es en realidad?

 Son niveles los que transitamos y experimentamos durante toda nuestra vida, desde que ponemos atención a nuestros sentidos, el ruido, una música que no nos gusta, algo que escuchamos que nos hace sentir mal, la vista, las imágenes que vemos de accidentes, injusticias, conflictos, un día soleado, lluvioso o nublado, los sabores, algo muy picante, muy amargo o muy ácido, el hambre o la indigestión cuando comemos mucho, la palabra mal dicha, que sin pensarla hiere o causa sufrimiento a otros, el frío, el calor, el dolor físico, los golpes, una fractura, un dolor muscular o de articulaciones, las enfermedades, las emociones, la tristeza, la apatía, la ansiedad y volvemos a la depresión, considero que es el estado de mas sufrimiento en el que puede caer cualquier ser humano, esa tristeza profunda donde no encuentra sentido tu vida y que a muchos nos lleva a pensar en la muerte y a rendirnos. YO LA TUVE, bien camuflada, nadie se daba cuenta, viví muchos años de mi vida cual payaso tapando mi depresión, en pastillas, alcohol y fiestas, hasta que ésto me llevó a los desequilibrios y a poder hacerme cargo de mis emociones y pensamientos, por ende, a mi sanación.

Y entonces, así estamos en una rueda de SAMSARA, de vidas tras vidas en sufrimiento, a lo que  le llamamos también karma (causa y efecto, acción y reacción). Que busca la humanidad? todo lo contrario, pero paradójicamente, todos vamos creando nuestro sufrimiento sin darnos cuenta, porque no conocemos como erradicar su causas.

Reflexión sobre el propósito del sufrimiento

Si observas al mundo, sal a la calle, observa, hay mas sufrimiento en el mundo que felicidad verdad? Es por esto que me he estado cuestionando durante mucho tiempo cual es el propósito del sufrimiento, si supuestamente hemos venido a ser felices y gozar de la mas alta prosperidad del universo, llenos de dicha, abundancia, paz y plenitud, ¿por qué siempre hay situaciones en la vida que nos causan sufrimiento y dolor?, si todos buscamos y luchamos por una vida feliz, ¿por qué siempre estamos en la rueda del dolor?.

La trascendencia y el amor como propósito del sufrimiento

Madre María me dio unas respuestas, que el sufrimiento tiene un propósito, trascenderlo y ver el problema desde arriba nos hace no involucrarnos y ver que nos viene a enseñar, esto evoluciona nuestra alma y  lo podemos convertir en la fuerza del amor hacia nosotros mismos y hacia nuestra misión.

Ella me hablaba de un dragón blanco, desde donde yo podía volar y ver las cosas desde otra perspectiva, convertir el dolor en propósito y esto en amor, el propósito del sufrimiento es transformarlo en amor, viéndolo desde otra visión, mas sabia, como los dioses o los maestros ascendidos.

Lindo escucharlo, pero ¿cómo se hace?, ¿cómo lograrlo? ¿cómo explicarle a las personas?, ¨Oye murió tu hijo, mira, transfórmalo en amor, ese es tu propósito.

Que fácil decirlo, pero que difícil hacerlo, ¿cómo lograrlo entonces? mi cuestionamiento continuó.

¿Es posible llegar a un estado de felicidad plena y permanente?

Si el sufrimiento viene de los pensamientos y emociones negativos, y esto de la mente, entonces, en la mente es donde debemos trabajar, en nuestro estado mental que se encuentra intoxicado, es la mente que debemos limpiar de programas, hábitos, creencias, formas de ver o reaccionar en la vida, patrones, conductas toxicas, etc.

Las causas del sufrimiento: apego, ilusión y condicionamientos

Estamos intoxicados primeramente de ilusión, porque vemos todo estático y todo permanente, cuando todo está en constante cambio y movimiento, nada es estático, todo se mueve y todo cambia, nuestras células cambian cada micro segundo, nuestro cuerpo envejece a cada instante, porque nos aferramos al tiempo? a las situaciones, a la frase “quiero que sea todo como antes” y ahí es donde nos estacamos en un tiempo pasado que ya fue y nunca volverà a ser, al menos no de la misma manera, el tiempo hace que las personas cambien para bien o para mal, aunque siempre es para bien, todo envejece, todo evoluciona, todo se mueve, las plantas crecen se marchitan, mueren, nosotros morimos, todo tiene un ciclo. Esa es una de las causas del sufrimiento, pensar que todo es permanente cuando nada lo es, todo es impermanente.

Otra de las causas, es el apego, y el sentido de pertenencia, pensar que las cosas nos pertenecen, pensar que las personas nos pertenecen, cuando tenga un carro, una casa, una familia, seré feliz, cuando obtenga esto o aquello seré feliz, y vamos postergando nuestra felicidad, por nuestros apegos, por las cosas materiales, las personas y las situaciones, nos causa sufrimiento cuando no las tenemos o cuando las perdemos, el apego físico y emocional es doloroso cuando no estamos listos para aceptarlo y soltar.

Los apegos a las creencias, a los hábitos, costumbres o conductas, sino estamos dispuestos a abrirnos a nuevas posibilidades y al cambio, siempre estaremos en sufrimiento.

Entender la causalidad, que todo tiene un propòsito, que nada ocurre al azar que siempre hay aprendizajes de cualquier evento o situación que nos cause dolor o sufrimiento.

Entender que no hay separación, que todo es unidad, que debemos desapegarnos del ego y del inividualismo, entendernos como un todo.

La condicionalidad es otra parte importante, seré feliz si tengo esto o no tengo esto, cuando cambie de trabajo, cuando tenga o no tenga, cuando seas de esta u otra manera, siempre esperando que algo externo nos dé lo que nos falta o lo que no tenemos, que algo de afuera nos brinde felicidad, por lo tanto lo de afuera también nos causará lo contrario, que es el sufrimiento.

No nos damos cuenta que la felicidad se construye desde adentro, desde el interior.

Nos nos damos cuenta de que las causas de la felicidad y de la infelicidad están en nosotros mismos, no afuera, todo esta en nuestra mente DESDE AHÍ SE CONSTRUYE.

El camino hacia la verdadera felicidad y la esencia de nuestro espíritu

El estado natural de la mente es ¨la vacuidad¨, es estar en el vacío, en la no forma, en la no estructura, en lo no fabricado, en la pureza, si lo entiendes mejor así, fuera de apegos, de condicionamientos, de aferramientos, pero nuestra mente esta llena de eso.

El vacío nos trae calma, paz, aceptación, plenitud, tranquilidad, regocijo y por lo tanto felicidad, nos nos apegamos, ni nos aferramos a nada, solo a nosotros mismos y nos vamos vaciando de estas toxinas mentales que nos causan infelicidad y por lo tanto el famoso sufrimiento.

EN ESTE ESTADO LOGRAMOS CONECTAR CON LA VERDADERA ESCENCIA DE NUESTRO ESPIRITU.

Herramientas del budismo tibetano para la autosanación: Meditación y Mindfulness

El budismo tibetano, nos habla de una de las herramientas mas importantes con las cuales Buda logró este estado de vacío y paz interior, con lo cual alcanzó la iluminación, con esta sabiduría y entendimiento que ahora comparto, que lo tenía comprendido, que muchos de nosotros talvez lo habíamos escuchado, pero con otras palabras y otros métodos, yo comparto también talleres de meditación para autosanación, pero no había tomado en cuenta algunas cosas que el budismo tibetano comparte, que tienen mucho sentido y que ahora empezaré a aplicar en adelante, porque me parecen muy importantes tomarlas en cuenta.

La meditación, en el budismo le llaman refugio, es la forma como podemos dominar o controlar nuestra mente, para ello existe la técnica del mindfullness, que te permite:

MINDFULLNES: Presencia mental, que es la llave de la práctica.

HITFULLNESS: Atención plena y revisión de lo que estoy haciendo en el proceso.

ALERTNESS: Estar en atención a la evolución y al progreso. Empezar a meditar como hábito, te ayudará a tener una vida mas plena y feliz, pero siendo consciente de todas estas toxinas que poco a poco debes erradicar de tu mente, así la próxima vez que tengas una situación que te cause sufrimiento puedas verla desde otro punto de vista y no dejarte envolver ni arrastrar por ella, cuando llegas a vaciar todo ello y entras en un estado de calma y plenitud, desde ahí puedes sentir amor y compasión por ti mismo y puedes expandir ese amor hacia los demás y sentir amor compasivo también por lo demás, de esa forma subes tu vibración, desde ese estado puedes auto sanarte, puedes cocrear, puedes manifestar y puedes construir una vida mas plena, desde una mente en calma y en paz, a esto se refería la Madre María, el sobre volar el dragón blanco, era la mente en calma, cuando está conectada con tu espíritu divino. La mente no para, pero si la puedes direccionar para tu mayor bien, puede llevarte desde una tormenta, hacia un día soleado y claro.

El dragón blanco: símbolo de la mente iluminada

El dragón blanco es la mente iluminada en sabiduría, cuando la conciencia y el espíritu toman control de tu ser y no hay ego ni apegos.

El camino de la compasión y la práctica diaria

Para esto debemos de ser disciplinados en esta práctica, ir hacia adentro es un camino muy profundo de autoconocimiento, que nos enseña la compasión, una de las virtudes de la Madre María, quien encarna la energía de la madre cósmica.

Pues esto, no es mas que la confirmación, de que estamos en un tiempo de hacer este puente entre la mente y el corazón, poner la mente al servicio del corazón y expandir el corazón en amor y compasión por el todo y todos los seres sintientes que habitan el planeta.

El budismo tibetano tiene 4 máximas que les compartiré y que me parecen lo mas hermoso que he escuchado en mi vida. Se repiten 3 veces.

QUE TODOS LOS SERES SENSIBLES TAN ILIMITADOS COMO EL CIELO OBTENGAN LA FELICIDAD Y LAS CAUSAS DE LA FELICIDAD.

QUE ELLOS SEAN LIBERADOS DEL SUFRIMIENTO Y DE LAS CAUSAS DEL SUFRIMIENTO

QUE NUNCA SEAN SEPARADOS DE LA FELICIDAD, LIBRES DE TODO SUFRIMIENTO

QUE DESCANSEN EN LA ECUANIMIDAD, LIBRES DEL APEGO Y LA AVERSION

QUE CULTIVEN SIEMPRE EL AMOR Y LA COMPASION EN SUS VIDAS

Conclusión: Integración de la energía de la Madre Cósmica en la vida diaria

Es el tiempo y la era del amor, estas son herramientas que no podía quedármelas para mi, pues se deben compartir y sentía hacerlo, es el camino hacia el corazón, hacia el amor, la energía de la madre cósmica, del divino femenino, está equilibrándose en el planeta y en todos sus seres, solo necesitamos integrarla con conciencia y sobre todo en la práctica de nuestra vida diaria, sin práctica no funciona, hay que crear nuevos hábitos para que el cambio en nosotros ocurra. Con esto no les incito a que se conviertan al budismo o a que se conviertan en budas, solo les invito a abrirse a un nuevo conocimiento  y a experimentar una nueva realidad en sus vidas, creada por ustedes y lo mas importante,  la posibilidad de sanarse a ustedes mismos.

Melissa Valdivia García

Deja un comentario

Abrir en Whatsapp
¡Hola! Bienvenid@ al espacio holístico Salud, Equilibrio y Bienestar. Para comunicarte conmigo, simplemente selecciona el botón “Abrir en WhatsApp” y estaré encantada de atenderte.